Disturbios en Santa Cruz Barillas por captura de líder

Disturbios en Santa Cruz Barillas por captura de líder

La detención del dirigente comunitario provocó que un grupo de pobladores incendiara dos inmuebles en Huehuetenango.
Á Montenegro / G Ortiz amontenegro@elperiodico.com.gt
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágenEPFoto:  PNCMarvin Manuel López Barrios fue detenido ayer en Santa Cruz Barrillas, su detención generó disturbios.
Destrozos en la Subestación de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y en las instalaciones de Hidro Santa Cruz se reportaron ayer después de la detención de Marvin Manuel López Barrios, de 43 años, supuesto líder comunitario de la región.

José Antonio López, gobernador de Huehuetenango, confirmó que un grupo no determinado de pobladores había incendiado la sede policial. Cándido López, alcalde de Santa Cruz Barillas, también lo ratificó, aunque ninguno reportó más detalles de lo ocurrido.

Sergio Morataya, portavoz de Hidro Santa Cruz, indicó que la sede de esa empresa y algunos vehículos también sufrieron daños luego de la detención deLópez Barrios, además dijo que no se reportan trabajadores de la empresa heridos.

“En Barillas hay un problema de conflictividad por la instalación de una hidroeléctrica”, reconoció el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al referirse al motivo de la captura de López Barrios.

El 10 de mayo, las autoridades intentaron capturar a esa persona por organizar atentados contra la hidroeléctrica, pero la comunidad impidió la aprehensión. Según un comunicado que publicó el Movimiento Social de Santa Eulalia, esa fecha, la Policía devolvió al capturado con golpes.

Como consecuencia de esos hechos se le agregó el delito de evasión a López Barrios, informó el ministro de Gobernación, quien dijo que al momento de la captura de ayer se le encontró un revólver, por lo que se le incrementó el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Según el comunicado de prensa elaborado por los pobladores de Barillas, López Barrios fue apresado por hombres de particular y lo subieron a un picop similar a los que utiliza la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz. También denunciaron que el viernes 27, un helicóptero del Ejército sobrevoló la zona. Erick Escobedo, portavoz de la institución armada confirmó que la aeronave apoyaba los operativos de Gobernación.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que el capturado fue recluido en la cárcel de Huehuetenango y hoy se decidirá si es trasladado a los tribunales de la capital. Entre tanto un grupo de supuestos familiares del detenido, generó los disturbios.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, dijo que la cacería contra los pobladores continuaba mientras los sindicados de asesinato “en un complot” pudieron revertir el caso y salir absueltos de asesinato, el 11 de septiembre, por la muerte de Andrés Pedro Miguel, ocurrida el 1 de mayo del año pasado.

INF: El Periodico

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.