Guatemala Tu Nombre Inmortal, Barillas, Huehuetenango

Hace 192 años un grupo de Notables, liderados por Gabino Gaínza e inspirados por los movimientos independentistas en México, decidieron convocar a una reunión en el Palacio Nacional de Guatemala, donde hoy está la Plaza Centenaria. En dicha reunión, pactada el 14 de septiembre de 1821 a las 8 de la mañana, se firmó el Acta de Independencia del Reino de España. 

Según Wikipedia, la independencia de Guatemala fue un movimiento “esencialmente elitista” para poder “enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir”.

Pero la realidad histórica que aun prevalece en el estilo de vida de los guatemaltecos no impide que el 15 de septiembre de cada año se celebre la Independencia en todo el país con emoción y apego.

¿Qué hacer?

Lo más notorio para estas fechas son las famosas marchas de las bandas escolares. Durante mucho tiempo se criticó esta práctica, considerando el pasado reciente de conflictos bélicos en el país. A pesar de ello, estas actividades quedaron muy arraigadas en el subconsciente colectivo de la población. Ahora los desfiles, lejos de aquellas marchas militares, presentan espectáculos llenos de ritmo y tonadas populares.

Otra actividad típica de la época son los rallys independentistas, en los que colegios, empresas y marcas corren por las calles de la ciudad de Guatemala con antorchas que representan el “fuego patrio”.
1821
El acta de independencia se firmó el 15 de septiembre de ese año y Gabino Gaínza fue nombrado Jefe Supremo del Poder Ejecutivo y se mantuvo en el puesto hasta el 23 de junio de 1822.54
Es la cantidad de presidentes constitucionales que ha tenido Guatemala desde su independencia. También ha tenido 1 junta revolucionaria de gobierno y 6 juntas militares de gobierno.
21
Es el número de cañonazos que se disparan al aire en honor a Guatemala, el 14 de septiembre a las 6 de la tarde, en la Plaza Central. ..

                                Foto




Foto

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.