Concejo evalúa hidroeléctrica en Santa Cruz Barillas


El alcalde de Santa Cruz Barillas, Cándido López, informó que junto a su concejo tiene previsto analizar hoy el costo y beneficio del proyecto hidroeléctrico en esa localidad, y no descarta solicitar que se suspenda la obra


“Creíamos en su momento que era lo mejor para el municipio, sin ver intereses personales, solo el bien, y —después— de todos los problemas, hemos analizado y —ahora— le corresponde al Gobierno darle solución”, dijo el jefe edil.

López señaló que aunque es necesaria la energía eléctrica en la región, la muerte de dos personas durante dos enfrentamientos violentos es un costo alto para el beneficio.

“Yo voy a pedir al presidente que analice este tema para que no se den más muertes”, dijo.

Agregó que unas 50 comunidades apoyan la construcción de la hidroeléctrica, pero “un pequeño grupo” lo ha impedido y se escuchará a la oposición la próxima semana, en la mesa de diálogo que se estableció con el presidente Otto Pérez Molina.

Quedarán cien agentes

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aseguró que en Barillas se estabilizó la situación y se lograron acuerdos con la población, a cambio de reducir el contingente policial.



Precisó que en la cabecera municipal quedarán cien policías, mientras que el resto comenzó a abandonar el lugar desde la noche del lunes.



Agregó que también es un compromiso gubernamental no ejecutar más capturas relacionadas con la conflictividad, pero sí continuarán vigentes 15 órdenes de captura.

Sobre estos casos, afirmó López Bonilla, se habló con los alcaldes para que motiven a los señalados a que se presenten ante el juez, como lo harán hoy dos de ellos.

En cuanto al diálogo, previsto para el próximo martes, aseguró que acudirán los líderes más representativos, incluso los “más opositores”, aunque no habrá espacio para todos.

Teme por su integridad

El alcalde de Barillas, Cándido López, dijo que teme por su vida, debido a las acciones de algunos grupos en oposición a la hidroeléctrica, y supone que existe un interés personal por el proyecto.

“No hay ningún interés, y si este proyecto trae violencia, hay que evaluarlo”, indicó López.

Definirán agenda

El martes 8 de octubre, el presidente Otto Pérez Molina acudirá a Santa Cruz Barillas para participar en la mesa de diálogo con funcionarios y la sociedad civil. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que en la cita definirían el contenido de la agenda para las siguientes semanas.

INFORMACION TOMADA DE: PRENSA LIBRE GUATEMALA

POR ALEX ROJAS Y GEOVANNI CONTRERAS

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.