Llamado internacional: Gravísimos hechos de violencia estatal en Guatemala contra población indígena

Llamado internacional: Gravísimos hechos de violencia estatal en Guatemala contra población indígena

Mega proyectos industriales son las causas de los graves hechos de violaciones a los Derechos Humanos en contra de la población que se resiste a la imposición de nefastos y atentatorias actividades de intereses empresariales en sus territorios y que se han agudizado a partir de este 29 de septiembre.
guatemala 2
Desde el 29 de septiembre, la población del Norte de Huehuetenango, está siendo reprimida, por la falta de atención e indiferencia del Estado y el gobierno ante la conflictividad social provocada por la llegada de empresas hidroeléctricas como Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz. A raíz de esto ha habido una serie de hechos como asesinatos, intimidación, persecución política y militarización del territorio. Todo esto ha sido para imponer por la fuerza este tipo de empresas.
El mismo problema ha iniciado en Santa Eulalia a causa de la Hidroeléctrica San Luis S.A. y Maderas San Luis, propiedad de CINCO M Sociedad Anónima, con fuertes vínculos con el Grupo Magdalena, uno de los principales grupos económicos en la generación de energía del país, producción de azúcar para exportación y de biocombustibles en la región Centroamericana propiedad de la familia Leal.
En San Mateo Ixtatán en donde también hay interés de empresas hidroelécticas, en donde están las empresas Promociones y Desarrollos Hídricos S.A. PDHSA “adjudicó a Hidralia Energía la elaboración de estudios de factibilidad y diseño de dos proyectos hidroeléctricos en el río Jolom. Y en este mismo municipio está en trámites para la aprobación de la hidroeléctrica Pojom I de 10 MW de potencia por la empresa Generadora del Río S.A. y Pojom II, de 23 MW, por Generadora San Mateo S.A”.
En San Mateo también en los proyectos Pojom I y II está la empresa guatemalteca “Generadora San Mateo, S.A, en ambas el representante legal es Otto Manfredo Armas Oliveros”. Estas empresas están vinculadas a Puntos Fríos y Financieros de Centroamérica, S.A. siendo su dueño Carlos Eduardo Rodas Marzano, hermano de Rodrigo Rosemberg.
También el 13 de septiembre, se dio la autorización de un proyecto hidroeléctrico en San Mateo Ixtatán. Fue publicado en el Diario Oficial un acuerdo donde el Ministerio de Energía y Minas autoriza el proyecto para instalar el proyecto hidroeléctrico San Andrés que explotará los ríos Primavera, Varsovia y Palmira, otorgado a la generadora San Andrés sociedad anónima. Esto en la comunidad El Platanar, en San Mateo Ixtatán.
Recordemos que recientemente el gobierno anunció la apertura de una “mesa de dialogo” en Huehuetenango. El tema principal eran las hidroeléctricas que en este momento quieren instalarse en la región norte de ese departamento. Cuando Otto Pérez Molina llegó el 3 de septiembre a Barillas, dijo que ésta daría inicio el 19 de septiembre.
Pero la reunión no se realizó, la población quedó burlada. Los representantes de la Sociedad Civil de Barillas no recibieron ninguna notificación oficial como debiera ser, de confirmación o de cancelación. Este fue la última actividad en la que nuevamente la población demostró su disposición de resolver este problema que ha sido provocado por las empresas, sin embargo parece que la indiferencia y la violencia estatal es la única manera en que el gobierno quiere imponer los proyectos de las empresas y que no quieren atender ni responder a la población.
Esto es una muestra lamentable y repudiable de que quieren pasar por encima de la población y que el gobierno ha decidido utilizar por la vía de la violencia y la represión en toda la región norte, para imponer estos proyectos hidroeléctricos y otros que tienen en agenda, como petroleros, mineros entre otros.
Los últimos hechos
El sábado 28 de septiembre, inició con la detención de un poblador de Barillas, quien fue detenido y trasladado en helicóptero, se presume que hacia la ciudad capital. Después de este hecho se han suscitado una serie de manifestaciones de hartazgo de la población que no solamente ve que sus demandas no resuelven, sino que se les burla e ignora y lo peor se les reprime.



Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.