San Mateo Ixtatán: una nueva agresión contra el pueblo Chuj, Huehuetenango

Por Nelton Rivera -Prensa Comunitaria
y  Lorenzo Francisco -Radio Snuq Jolom Konob.
Paramilitares otra estrategia de las empresas
Más de 5 mil personas están corriendo peligro en Pojom, por la presencia y amenaza de grupos paramilitares desde hace un tiempo, en esta comunidad la mayoría de la población es maya chuj . Se encuentra ubicada en San Mateo Ixtatán, del departamento Huehuetenango denunciaron en horas de la noche de éste 21 de julio la presencia de un grupo de paramilitares acosando a la comunidad. A las 8 de la noche varios comunitarios expresaron que en la entrada de su comunidad había más de 75 paramilitares armados con escopetas de grueso calibre.
Éste grupo de paramilitares está siendo encabezado por Francisco Nicolás Gaspar, la población identifica como ex comandante de las Patrullas de Auto Defensa Civil – PAC, actualmente uno de los principales operadores de la empresa hidroeléctrica Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDHSA.
Existen testimonios de los pobladores, de que él fue coresponsable de la represión militar durante la guerra y cometió una serie de asesinatos en la región. Este mismo sujeto es quien comanda al grupo paramilitar que ha actuado en ocasiones anteriores en contra los opositores de la empresa hidroeléctrica en la región de Yich K’isis.
Estos grupos actúan con total impunidad, después de la visita del presidente Otto Perez Molina el viernes 18 de julio del 2014 en respaldo a la empresa hidroeléctrica y al CACIF, como se conoció en un medio oficial recientemente.[1]  En el área también se instaló un destacamento militar con fuerzas combinadas, éstas no prestan auxilio a la población, sino simplemente resguardan las instalaciones de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico – PDHSA.
También hubo un secuestro
En la comunidad de Yalan Witz éste mismo día fue secuestrado por personas civiles afines a la empresa hidroeléctrica, el señor Miguel Santos de 42 años de edad, el grupo que lo retiene de manera ilegal. La población teme por su vida y solamente saben por rumores que se le pretende trasladar a Huehuetenango. En otras ocasiones personas civiles secuestran o “detienen” arbitraria e ilegalmente a personas organizadas en contra de las actividades extractivas, después son entregadas a las fuerzas de seguridad, luego son detenidos y procesados judicialmente, acusados de cometer delitos. Como una forma ya común de criminalización y represión de las luchas sociales comunitarias.
El secuestro ocurrió después que un grupo organizado de transportistas y comerciantes se organizaron en esta comunidad de Yalan Witz, para manifestarse por la destrucción y el mal estado de una carretera, esto motivo que un grupo de personas civiles secuestrara a don Miguel Santos como represalia por exigir sus derechos, coincidentemente son grupos afines a la empresa hidroeléctrica.
[1]Diario de Centroamerica DCA. Presidente garantiza al Cacif seguridad en hidroeléctrica de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. 14 de julio 2014.http://www.dca.gob.gt/index.php/template-features/item/29881-presidente-garantiza-al-cacif-que-existe-seguridad-en-hidroel%C3%A9ctrica-de-san-mateo-ixtat%C3%A1n-huehuetenango.html
fuente: PRENSA COMUNITARIA

Publicar un comentario

[blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.